Noticias y Actualizaciones

Comprar o construir casa en Cancún » imaginArq Arquitectos

Comprar o construir casa en Cancún

Tener la casa de nuestros sueños es sin duda alguna, el sueño en común de muchas personas. Lo que todos realmente queremos es un espacio propio que satisfaga nuestras necesidades y las de nuestra familia, donde podamos vivir cómodamente el resto de nuestras vidas, si es posible. Es por ello que comprar o construir casa en Cancún puede ser un dilema, y para muchas personas no es algo muy fácil de escoger.

 

Comprar o construir casa en Cancún

¿Que hay que tomar en cuenta antes de elegir una de estas opciones?

Si ya fuiste inevitablemente atraído por la belleza, calidez y confort que te ofrece Cancún para vivir, lo siguiente será conocer cuáles son las expectativas de tu familia acerca de la casa donde van a vivir. Es bueno que te tomes un momento para considerar el número de habitantes de la casa, las actividades que realizan o costumbres que tienen (lo cual te ayudará a determinar la distribución de los espacios) y las necesidades particulares de cada quien. Lo siguiente que nos ayudará a tomar una decisión certera sobre comprar o construir casa en Cancún, será analizar las ventajas que presenta cada una de estas opciones.

 

Ventajas y verdades de comprar una casa

La principal y única ventaja de comprar es la posibilidad de poder habitar tu casa, casi al instante. Y decimos “casi” porque una casa que fue diseñada para otro dueño y que tiene años de haber sido construida siempre tendrá algunos detalles. Cuando hablamos de “detalles” nos referimos a aspectos importantes que requerirán ser reparados y que siempre terminan en una reforma, ya sea parcial o integral. Es decir, un gasto extra al que ya hemos hecho durante nuestra compra. Es verdaderamente difícil encontrar una casa que esté lista para ser habitada y que no presente ningún problema o requiera un cambio para adaptarse a tus necesidades y expectativas. Esto es algo muy importante a considerar cuando es necesario tomar una decisión de que es más conveniente, si comprar o construir casa en Cancún.

 

¿Qué ocurre cuando compramos una casa usada por otras personas?

A muchas personas les ocurre que cuando fue construida su casa, se hizo pensando en las necesidades propias de aquella época. La tecnología avanza muy rápido en nuestros días así que quizás la casa no tenga tantos años como para detenerse a pensar en ello pero una vez que la has habitado te das cuenta que no se adapta tecnológicamente a lo que necesitas. Lo más típico es tener que romper paredes para instalar algo tan simple como un cableado, donde además es probable que se terminen notando las reparaciones. Cada desventaja con la que nos topamos cuando pensamos en comprar una casa, es una gran ventaja que se compensa cuando decidimos construirla de cero. En este sentido, vamos a analizar detenidamente si te conviene más construir una casa que comprarla.

 

¿Por que construir? ¿Cuales son los beneficios?

Muchas personas evitan construir la casa de sus sueños desde el comienzo porque “tienen que esperar demasiado tiempo”. Un proyecto de construcción serio y bien planificado, no debe tomar más de seis meses. Ciertamente algunas personas han atravesado por la mala experiencia de comprar materiales de construcción que terminan deteriorándose y esperando por un proyecto de vivienda que parece no tener fin. Sin embargo, el 100% de quienes han atravesado por este mal trance, probablemente no se asesoraron con las personas correctas, ni contrataron a un grupo de arquitectos responsables para este trabajo, muchas veces pensando que así “les saldría más barato”.

La verdad es que si vamos a hablar de costos, piensa que contar con profesionales que realicen tu proyecto dentro del tiempo estimado, con acabados perfectos y ofreciéndote los resultados que deseas, será siempre una buena inversión. Realmente puedes ahorrar dinero en otros aspectos, pero no intentes reducir gastos en esta parte del proceso. Ahora bien: ¿Cuáles son los beneficios de construir casa en Cancún? A continuación, vamos a enumerar una lista de ellos que te servirá para sopesar mejor tus opciones.

Beneficios directos:

  1. No debes temer a vicios ocultos detrás de las paredes, en el piso, o en el techo que hayan sido reparados medianamente para la venta y que más tarde se convertirán en un problema. Construyendo estarás seguro de que tu casa es nueva y es un lugar seguro.
  2. Cada espacio será hecho a la medida de tus necesidades, sin recurrir a reformas extra que significan un gasto inesperado de dinero.
  3. Estarás al tanto de cada detalle del proceso, así como de la calidad de los materiales usados, sin errores y sin fallas.
  4. En pocos meses tendrás una casa moderna, adaptada tecnológicamente a las necesidades de hoy, incluso incorporando un diseño inteligente que ayude a cuidar el medioambiente y donde puedas aprovechar los recursos del lugar, si así lo deseas.
  5. La planificación de tu casa será hecha de acuerdo al presupuesto que posees para ello, donde con la ayuda de arquitectos expertos podrás determinar donde ahorrar y cómo sacar el mejor partido de esta gran experiencia.

 

Conclusión

Ya sea que lo lleven a cabo con sus propias medios, solicitando un prestamo o teniendo los recursos disponibles, hoy en día son cada vez más las personas que deciden construir su casa en lugar de comprarla por los múltiples beneficios que se pueden encontrar cuando te decides a crear el hogar de tus sueños, a tu medida. Considera que es mucho mejor escoger entre detalles, acabados y poner tu toque personal en un proyecto tan importante y trascendental como lo es tu casa, que verte obligado a asumir una posible reforma cuando recién acabas de mudarte. Por tanto, no te quedes con lo que otros decidieron por ti, consigue un espacio personalizado, funcional, moderno, estético y sobre todo adaptado a tus necesidades y no a las de alguien más.

Así pues, si aún no estás seguoro de comprar o construir casa en Cancún, construir tu casa de cero es una de las decisiones más sensatas que puedes tomar, pensando siempre en el bienestar, la seguridad y el confort de tu familia. Tener una casa verdaderamente propia es una gran decisión a tomar, lo mejor es asesorarte solo con expertos en la materia que puedan ayudarte a materializar este proyecto tan importante para ti y los tuyos.

 

¿Estas pensando construir casa en Cancún?
Ponte en contacto con nosotros y recibe ayuda de los profesionales.

 

Staff imaginArq

About Staff imaginArq

Equipo de trabajo de imaginArq arquitectos, despacho de arquitectura en Cancún, Quintana Roo; México. ¿Te agrada lo que escribimos? Déjanos tu opinión en los comentarios o ponte en contacto con nosotros para solicitar más información de nuestros servicios.

  •  

    Deja un comentario