Noticias y Actualizaciones

Requisitos para construir casa en Cancún » imaginArq Arquitectos

Requisitos para construir casa en Cancún

Recorrer Cancún por algunos días y tener vivencias maravillosas y diferentes suele ser el deseo predilecto de muchísimas personas en México y el mundo. Ahora imagina tener la experiencia de construir una casa y vivir en este bello lugar con tu familia. El estado de Quintana Roo es sin duda uno de los más hermosos de todo México, sus playas, ambiente y su gente lo convierte en un lugar fascinante para residenciarse. De hecho, la mayoría de las personas que deciden mudarse a Cancún, probablemente vinieron en sus vacaciones y quedaron flechados con su belleza de por vida. Si has pensado vivir en la ciudad te puede interesar conocer los requisitos para construir casa en Cancún.

Si ya te decidiste a convertir este maravilloso sitio en tu lugar de residencia, lo siguiente que debes tener en cuenta además del tipo de casa que quieres con todos sus detalles, son los requisitos y exigencias vigentes en el municipio de Benito Juárez para todos aquellos que deseen construir en él. Para ayudarte con ello, en este post te contaremos cuáles son todos esos requisitos para construir una casa en Cancún, que te ayudarán a obtener los resultados que esperas y sin ningún inconveniente.

 

Requisitos para construir casa en Cancún, ¿por dónde empezar?

Las primeras preguntas que uno suele realizarse cuando ya se ha tomado la decisión de construir en Cancún son: ¿Cuánto va a costarme? ¿A dónde debo dirigirme para realizar todos los trámites? Sobre este punto, es necesario que sepas que los costos de construir una casa en Cancún siempre van a depender del tipo de domicilio o de inmueble donde desees vivir; y que cada trámite pertinente debes gestionarlo en la Dirección de Desarrollo Urbano, conseguir algunos documentos verdaderamente importantes como el permiso que necesitas para dar inicio a la construcción de tu casa.

Sin embargo, existen otros aspectos fundamentales que debes conocer además. ¿Son muy costosos los permisos para construir casa en Cancún? Es una de las preguntas más comunes antes de iniciar con la obra. En este sentido, los costos para obtener tu permiso de construcción van a variar según el lugar a donde vayas a construir tu casa. Por ejemplo, si tu casa estará situada en el centro de la ciudad tramitar el permiso será mucho más económico que ubicar tu propiedad en la zona hotelera.

Para que puedas tener una idea más clara de los costos en cuanto a los permisos, te presentamos el siguiente cuadro:

 

TIPO DE OBRA
UBICACIÓN
COSTO EN PESOS
ParticularesViviendas de interés medio$9.50
Residencias urbanas$12.75
Residencia en Zona Hotelera$15.94
EmpresasZona urbana$15.94
Zona turística$31.88
Zona Industrial$31.88

Costos de los permisos según el tipo de obra

 

Como puedes ver, el costo de los permisos se manejará en función de la ubicación que tendrá tu nueva casa. Ahora bien: ¿Cuál es la sustentación jurídica para estos costos? Puedes encontrarlos en la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo, en los artículos 46-BIS y 67 fracción I incisos a), b), c) numerales 1, 2; d) numerales 1, 2, fracción II, incisos a), b), c) y d).

Es importante además que tengas en orden toda la documentación que necesitarás para que la obra pueda ser llevada a cabo. Mucho antes de pensar en la decoración que deseas tener en la cocina o en las características del jardín, debes asegurarte de tener en regla los siguientes requisitos para construir casa en Cancún.

 

Documentos a recopilar

  1. Planilla de solicitud de trámite de construcción que debe otorgarte la dependencia.
  2. Copia de la última cancelación de impuesto predial que haya realizado.
  3. Título de propiedad, orden de ocupación o copia de las escrituras.
  4. Croquis o planos con las medidas exactas de tu futura casa. Para ello asegúrate de contratar arquitectos expertos que puedan ayudarte en este punto.
  5. Consentimiento firmado por tus vecinos y en caso de condominios, necesitarás acompañar este consentimiento por una copia de la identificación del firmante y una fotografía suya.
  6. Copia de tu documento de identificación oficial acompañado con una fotografía.

 

¿Cual es el sustento jurídico de estos trámites? ¿Por que es necesario hacerlos?

Todo lo concerniente al papeleo y requisitos para construir casa en Cancún lo encontrarás ubicado en los siguientes textos que puedes consultar cuando gustes. Estos son:

  1. 1. Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez, artículos 54, fracción IX, 56, fracción VIII y 61.
  2. Gaceta oficial del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo de fecha 31 de marzo del 2005, tomo 1, número 2, Época Primera, Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Cancún, Actualización 2005, Sección Segunda, en la cual podrás conocer los planes del centro de población de Cancún y aclarar todas tus dudas al respecto.

De igual forma es importante que trates todas tus inquietudes con los arquitectos encargados de construir tu casa, como profesionales expertos en esta área están capacitados para asumir la construcción de una casa en Cancún, tomando en cuenta no solo el aspecto estructural de este proyecto, sino todo lo concerniente a los trámites legales, permisos y demás documentación que quizás puedas necesitar.

Una vez que te hayas asegurado de tener al día todos los aspectos legales que involucra la construcción de tu nuevo hogar, es momento de planear con tu familia y con ayuda de los arquitectos que has contratado, cuáles son las propuestas de construcción que mejor se adaptan a las necesidades de todos, cuál será el estilo que escogerán para su casa ya sea algunas líneas clásicas europeas, modernas o algo más fresco e informal con un estilo más mexicano.

 

Conclusión

Recuerda que independientemente de lo que escojas, lo más importante es tener la tranquilidad que has dejado el proyecto de tu casa en buenas manos y que cuentas con todos los requisitos para construir casa en Cancún y que sin duda te evitará malos ratos durante la edificación de la obra. Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar todas tus interrogantes y que te sientas en confianza de construir tu casa y disfrutar de la experiencia de  vida que tu familia y tú siempre ha deseado tener.

 

¿Estas pensando construir casa en Cancún?
Ponte en contacto con nosotros y recibe ayuda de los profesionales.

Staff imaginArq

About Staff imaginArq

Equipo de trabajo de imaginArq arquitectos, despacho de arquitectura en Cancún, Quintana Roo; México. ¿Te agrada lo que escribimos? Déjanos tu opinión en los comentarios o ponte en contacto con nosotros para solicitar más información de nuestros servicios.

  •  

    Deja un comentario