Noticias y Actualizaciones

Construir casa en Cancún » imaginArq Arquitectos

Construir Casa en Cancún

El sueño de muchas personas alrededor del mundo, es sin duda tener un espacio propio y un lugar confortable dónde vivir. Tener una casa propia es una meta de vida por excelencia y aunque muchas personas optan por adquirir una propiedad prefabricada, son pocos quienes se atreven a construir su casa desde cero, siguiendo sus gustos y expectativas. En este artículo encontrará todo lo que necesita para construir casa en Cancún y vivir en el lugar de sus sueños.

¿Por donde empezar para construir casa en Cancún?

Lo primero que debemos determinar es el lugar dónde queremos vivir. El clima, la cultura, la geografía, son aspectos que debes considerar al momento de escoger ese sitio donde probablemente pases toda tu vida. En este sentido, Cancún es un lugar excelente para vivir, no solo te ofrece el mejor clima durante todo el año, paisajes paradisiacos y gente con la que vale la pena convivir, sino que también presenta múltiples oportunidades de crecer económicamente si te interesa el comercio o el turismo. Ahora bien: ¿Cómo podemos construir casa en Cancún? ¿Qué debemos tomar en cuenta para ello?

Construir tu casa, paso a paso

Si te has decidido a construir casa en Cancún, te presentaremos una lista de aspectos que debes tomar en cuenta para que el resultado sea justamente lo que estás buscando.

  1. Examina el predio con anterioridad: Examinar el terreno antes de comenzar a construir evitará que te lleves sorpresas indeseadas o que aparezcan elementos durante el proceso de construcción que no estaban estipulados desde el principio. Sé proactivo y recorre la propiedad por ti mismo, toma nota de las dudas que tengas y realiza una proyección mental de lo que quieres lograr.
  2. Contrata solo a profesionales en la materia: Ponerte en manos de arquitectos profesionales no solo será la clave para conseguir resultados perfectos, sino que te ayudará a que estos resultados se mantengan a largo plazo, sin errores futuros que pueden constarte más tiempo y dinero.
  3. Comunícate con tus vecinos: Aunque construir tu propia casa puede ser un proyecto emocionante para ti, considera las molestias que puedes causar a tus vecinos. El lugar que has escogido será tu hogar por mucho tiempo y lo mejor es comenzar con buen pie. Comunica a tus vecinos que estarás construyendo tu casa y coméntales el tiempo de ejecución que tiene la obra para que el impacto negativo sea menor para ellos.
  4. Revisa las instalaciones o servicios: Realizar este paso te ahorrará problemas futuros. Antes de armar el proyecto, cerciórate que cada servicio se encuentra perfectamente ubicado y preocúpate por detectar las fallas que puedan existir en este punto, a tiempo.
  5. No empieces sin un proyecto previamente elaborado: La planificación es elemental para que tu casa quedé como la has soñado. En este paso debes considerar el diseño de la obra, el presupuesto que requiere, el tiempo de duración del proyecto, etc. Incluso si solo piensas construir un ala de tu casa, realiza el proyecto completo, para que no se te escape ningún aspecto importante que pueda traerte complicaciones a futuro.
  6. Ten al día tu licencia de construcción y demás permisos: Muchas veces, aunque un proyecto sea factible dentro de los planos y las ideas, puede que no se pueda ejecutar legalmente. Asegúrate que el proyecto que vas a emprender es posible dentro del marco de lo legal y ten a la mano todos los permisos que necesites para llevarlo a cabo. Si tienes dudas, asesórate con los profesionales que estarán materializando tu proyecto.
  7. Contacta con el mejor equipo: Aunque a veces pueda parecer buena idea ahorrar en la mano de obra, ciertamente esta es una de las peores decisiones que se pueden tomar. Para un proyecto tan importante como la construcción de tu casa, necesitas al mejor equipo a tu lado. Un constructor responsable, personal de obra calificado con sus papeles y seguro al día y un supervisor dedicado a cuidar todos los detalles de la obra, pueden ser la diferencia entre excelentes resultados y una total pérdida de dinero ¡así que no ahorres en esto.

 

¿Dónde y cómo ahorrar?
Secretos para construir con el mejor presupuesto

Siguiendo los consejos del galardonado diseñador Allen Smith, te contaremos cómo construir tu casa con un presupuesto asequible y realista.

  1. Involúcrate en tu proyecto: Si surgen problemas que puedas resolver tú mismo no solo será un ahorro de tiempo, si no de dinero. Sé proactivo y contribuye en esto todo lo que puedas.
  2. Aboga por una buena distribución y aprovechamiento de los espacios: No solo te ayudará a lograr un presupuesto asequible, sino que tendrás una casa con bajo mantenimiento a futuro.
  3. Respetando al medioambiente también se ahorra: Si en lugar de talar los árboles de tu propiedad para “lograr más espacio”, los dejas formar parte del proyecto, no solo estarás cuidando el medioambiente, también estarás aumentando la plusvalía de tu hogar gracias a sus áreas verdes.
  4. Planea según tus necesidades: Si tu familia está formada por cuatro personas ¿por qué construir una casa con 12 habitaciones? Ser realista y objetivo con lo que necesitas te ayudará a ahorrar muchísimo dinero.
  5. No te olvides del reciclaje: Reutilizar desechos puede ser una gran idea que hará que tu presupuesto sea mucho más llevadero. Con un poco de creatividad y disposición de tu parte puedes lograr que varias áreas de tu casa salgan mucho más económicas y asequibles.
  6. La arquitectura bioclimática es la clave: Si tienes planes de construir casa en Cancún lo primero que debes explotar es su excelente clima. Ventanales espaciosos para aprovechar la luz natural o cerramientos de vidrio para ahorrar en aire acondicionado e iluminación serán una excelente decisión que te ayudará a reducir gastos a futuro. Cancún tiene clima muy caluroso en verano, sin embargo, con un diseño inteligente, será posible tener la casa de tus sueños, contribuir con el medio ambiente y ahorrar mucho más dinero que en un proyecto convencional que no esté en armonía con el medio.

Tomando en cuenta todos estos consejos no solo lograrás tu sueño de tener casa propia, sino que conseguirás un espacio moderno, acorde con las nuevas tecnologías y las últimas tendencias de diseño ecológico. Seguramente te ahorrarás muchos problemas al construir casa en Cancún y tendrás un espacio idoneo donde tu familia podrá desarrollarse plenamente, convivir en armonía, disfrutar los momentos en casa estando juntos y relajarte después de una semana de trabajo.

 

¡No dudes en conactarnos! En imaginArq® Arquitectos podemos ayudarte a lograr tus objetivos para vivir en Cancún en una propiedad a la medida de tus necesidades.

Staff imaginArq

About Staff imaginArq

Equipo de trabajo de imaginArq arquitectos, despacho de arquitectura en Cancún, Quintana Roo; México. ¿Te agrada lo que escribimos? Déjanos tu opinión en los comentarios o ponte en contacto con nosotros para solicitar más información de nuestros servicios.

  •  

    Deja un comentario